Arturo Fernández: Prófugo exalcalde de Trujillo pidió asilo político en Argentina

El exalcalde trujillano, hoy prófugo de la justicia peruana, permanece en Buenos Aires con un permiso de refugio temporal mientras Argentina evalúa su solicitud de asilo político tras ser condenado por difamación agravada.

El exalcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán —sentenciado a un año de prisión efectiva por difamación agravada— ha solicitado asilo político en Argentina, país al que ingresó de manera irregular hace dos meses. Actualmente, permanece en la ciudad de San Fernando, en Buenos Aires, amparado por un documento de refugio provisional emitido por el Ministerio del Interior argentino.

Según reveló el diario El Clarín, este permiso permite que Fernández se aloje, trabaje, estudie y acceda a servicios de salud pública mientras se resuelve su caso. Su estadía está autorizada hasta el 9 de febrero de 2026, aunque podría extenderse.

En declaraciones a Willax, el exburgomaestre aseguró que está a la espera de una audiencia para sustentar su pedido de asilo político y afirmó que su refugio temporal tiene una vigencia inicial de tres meses, renovables. “Me solicitaron asilo político y me han dado refugio provisional hasta tener audiencia con mis abogados de la Defensoría del Pueblo de Argentina, porque han visto las pruebas”, declaró.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *